En un potente discurso -el 01 de junio de 2020- frente a la gente congregada para protestar contra el asesinato de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, la activista y ex copresidenta de la Marcha de las Mujeres, Tamika Mallory, exigió: “Que se haga juicio a los policías. (…) Que vayan a juicio en todas las ciudades de Estados Unidos donde estén asesinando a nuestra gente”.

AMY GOODMAN: Esto es Democracy Now!, democracynow.org, El informativo de la Cuarentena. Soy Amy Goodman. Continuamos con nuestros invitados. Nos acompaña Keeanga-Yamahtta Taylor, profesora en la Universidad de Princeton; Dr. Cornel Westen de la Universidad de Harvard; y Bakari Sellers, quien se conecta desde Carolina del Norte. Bakari Sellers acaba de publicar su nuevo libro, My Vanishing Country. Estoy aquí con Nermeen Shaikh mientras les seguimos trayendo las voces de la rebelión a lo largo de todo el país. En el mayor levantamiento nacional desde los años 60, con manifestantes paralizando ciudades de todo el país tras el asesinato policial de George Floyd, un hombre afroestadounidense, en Minneapolis. Esta es la activista Tamika Mallory, quien fue copresidenta de la Marcha de las Mujeres, hablando en una protesta en Minneapolis.

TAMIKA MALLORY: No somos responsables de las enfermedades mentales que han causado en nuestra gente el Gobierno estadounidense, las instituciones y todos aquellos que están en posiciones de poder. No me importa que incendien Target, porque Target debería estar en las calles con nosotros exigiendo la justicia que nuestra gente merece. ¿Dónde estaba AutoZone cuando le dispararon a Philando Castile adentro de un auto, lo cual es lo que ellos en realidad representan? ¿Dónde estaban? Si no sales en defensa de la gente, no te vuelvas en nuestra contra, cuando personas jóvenes y otras personas que están frustradas y están siendo instigadas por gente a la que ustedes pagan… Le están pagando a instigadores para que se metan entre nuestra gente, y tiren piedras, rompan ventanas y quemen edificios. Y entonces los jóvenes responden a eso. Están enfurecidos.

Hay una manera fácil de detener esto: arrestar a los policías. Presentar cargos contra los policías. Presentar cargos contra todos los policías, no solo contra algunos, no solo aquí en Mineápolis. Presentar cargos contra ellos en todas las ciudades de Estados Unidos en las cuales nuestra gente está siendo asesinada. Llévenlos ante la Justicia en todas partes. Eso es lo mínimo que estamos pidiendo. Presenten cargos contra todos los policías. Hagan su trabajo. Hagan realidad eso que ustedes dicen que este país es: la tierra de la libertad para todos. No ha sido así para los negros y estamos cansados. No nos hablen de los saqueos. Ustedes son los saqueadores. Estados Unidos ha saqueado a la gente negra. Los pueblos nativos fueron saqueados por los primeros que llegaron a este territorio así que saquear es lo que ustedes hacen. Lo aprendimos de ustedes. Aprendimos a ser violentos de ustedes. Aprendimos a ser violentos de ustedes. Violencia fue lo que aprendimos de ustedes. Entonces, si quieren que seamos mejores, entonces, maldita sea, sean mejores ustedes.

NERMEEN SHAIKH: Esa era la activista Tamika Mallory hablando en Minneapolis durante el fin de semana.

Traducido por Gabriela Barzallo. Editado por Pamela Subizar e Iván Hincapié.

The original content of this program is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Please attribute legal copies of this work to democracynow.org. Some of the work(s) that this program incorporates, however, may be separately licensed. For further information or additional permissions, contact us.








Posted 
Jul 6, 2020
 in 
Actualidad
 category