Las protestas en Lima y un gobierno de transici贸n, por Pe帽a Jumpa

Imprimir articulo Exportar a PDF

Volver

Foto: Renzo Anselmo / Servindi.
Foto: Renzo Anselmo / Servindi.

Servindi, 19 de enero, 2023.- El docente y abogado Antonio Pe帽a Jumpa sostiene que la situaci贸n del pa铆s presenta dos alternativas constitucionales para apaciguar las protestas sociales: constituir formal y materialmente un gobierno de transici贸n.

El tambi茅n magister en Ciencias Sociales sostiene que un gobierno de transici贸n debe convocar a elecciones inmediatas y gestionar 鈥渆l orden social y administrativo hasta la elecci贸n del nuevo gobierno鈥 (Art. 206 de la Constituci贸n Pol铆tica).

Ante la negativa formal de la presidenta y del Congreso 鈥渆l pueblo ejerce su derecho de remoci贸n y revocaci贸n de sus autoridades (...) y nombra, sin necesidad de ocupar la casa de Gobierno o el Congreso de la Rep煤blica, un gobierno de transici贸n que los represente鈥.

Para este segundo caso cita como respaldo los art铆culos 31 y 149 de la Constituci贸n Pol铆tica del Per煤.

El Poder Jurisdiccional del Estado y las Fuerzas Policiales y Militares tienen el deber de comprender el contexto actual y respetar el orden constitucional que emana del pueblo a fin de evitar m谩s muertes.

A continuaci贸n compartimos la importante, oportuna y sustentada jur铆dicamente reflexi贸n del docente de la Pontificia Universidad Cat贸lica del Per煤 y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos:


Alternativas jur铆dicas tras las nuevas protestas sociales en el Per煤 (2).

Las protestas en Lima y un gobierno de transici贸n.

Por Antonio Pe帽a Jumpa*

19 de enero, 2023.- M谩s de 50 muertos viene generando las protestas sociales y las acciones pol铆tico-militares de las autoridades del gobierno central y el Congreso de la Rep煤blica tras la vacancia presidencial del 7 de diciembre de 2022 en el Per煤. M谩s a煤n, el 18 de enero de 2023 se ha iniciado una concentraci贸n de personas de distintas regiones que se han movilizado hac铆a Lima, la capital del pa铆s, para expresar su mayor rechazo por las muertes ocurridas. 驴Qu茅 alternativas jur铆dicas se presentan ante estos hechos?

Representantes de pueblos de las regiones del Sur Andino, particularmente Aymaras y Quechuas de Puno, as铆 como de pueblos de las regiones de Cusco, Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Moquegua, Tacna y Madre de Dios, acompa帽ados de representantes de regiones del norte, en particular los ronderos de Cajamarca y Piura, y de regiones del centro del Per煤, se han convocado para reunirse en Lima y protestar. Dado que las autoridades de Lima no escuchan o minimizan las protestas sociales de las regiones, 茅stas han decidido concentrarse tambi茅n en la capital.

Dado que las autoridades de Lima no escuchan o minimizan las protestas sociales de las regiones, 茅stas han decidido concentrarse tambi茅n en la capital.

A las demandas de renuncia de la actual presidenta y de cierre del Congreso, se ha sumado el pedido de una nueva Constituci贸n Pol铆tica. Ahora no basta el cambio de autoridades. Tras las nuevas muertes se ha enarbolado la necesidad de un nuevo orden constitucional.

En este contexto de protestas multi-regionales en Lima y de sus demandas, es importante comprender lo siguiente:

1. Las protestas y demandas no son de grupos 鈥渢erroristas鈥 o 鈥済rupos subversivos extranjeros鈥. Existen personas que protestan en las calles, pero tambi茅n una mayor铆a de la poblaci贸n del Per煤 que respalda estas protestas.

2. Las protestas de los pueblos de las regiones del Per煤 son leg铆timas. Sus ciudadanos tienen todo el derecho de exigir el cambio o cese de un gobierno y un Congreso que nos los representa (art铆culo 2潞 de la Constituci贸n Pol铆tica del Per煤).

3. La mayor铆a de quienes protestan pertenecen a la diversa realidad cultural y social del pa铆s. Desde esta diversidad se percibe con claridad la extrema desigualdad econ贸mica a nivel nacional, el poder centralista de Lima y la corrupci贸n que no es sancionada con efectividad por los poderes del Estado.

4. La conmoci贸n social es a nivel nacional; no es solo local o regional. Esta conmoci贸n social imposibilita que la presidenta y sus ministros ejerzan un gobierno constitucional. Las muertes han deslegitimado al gobierno central y sus instituciones reproduciendo una incapacidad moral y f铆sica permanente (art铆culo 113潞 de la Constituci贸n Pol铆tica del Per煤).

5. Las muertes ocurridas tambi茅n muestran que el gobierno central y el Congreso de la Rep煤blica no han cumplido con sus funciones ejecutivas ni legislativas, conforme se regula en el art铆culo 118潞 y los art铆culos 92潞, 96潞, 97潞, 99潞, 100潞 y 102潞 de la Constituci贸n Pol铆tica del Per煤, respectivamente. Adem谩s, seg煤n dispone la misma Constituci贸n Pol铆tica, ambas instituciones del Estado no garantizan la plena vigencia de los Derechos Humanos (art铆culo 44潞), ni ejercen con responsabilidad el poder del Estado (art铆culo 45潞).

Foto: Renzo Anselmo / Servindi

驴Qu茅 alternativas jur铆dicas se presentan ante esta situaci贸n?

Dos alternativas constitucionales se presentan para apaciguar y limitar el origen de las protestas sociales:

  1. Que se constituya FORMALMENTE un gobierno de transici贸n. Esto supone que la actual presidenta renuncie y/o el Congreso de la Rep煤blica del Per煤 realice una reforma constitucional excepcional en dos legislaturas inmediatas para disponer dos medidas: (1) El cese del mandato presidencial y legislativo, y (2) la constituci贸n de un gobierno de transici贸n que convoque a elecciones inmediatas y gestione el orden social y administrativo hasta la elecci贸n del nuevo gobierno (art铆culo 206潞 de la Constituci贸n Pol铆tica del Per煤).
  2. Que se constituya MATERIALMENTE un gobierno de transici贸n. Ante la negativa formal de la presidenta y del Congreso, el pueblo ejerce su derecho de remoci贸n y revocaci贸n de sus autoridades, y de justicia propia; y nombra, sin necesidad de ocupar la casa de Gobierno o el Congreso de la Rep煤blica, un gobierno de transici贸n que los represente (art铆culos 31潞 y 149潞 de la Constituci贸n Pol铆tica del Per煤) y que cumpla con la convocatoria de elecciones inmediatas y gestione el orden social y administrativo hasta la elecci贸n del nuevo gobierno.

El Poder Jurisdiccional del Estado (Poder Judicial, Ministerio Publico y Tribunal Constitucional) y las Fuerzas Policiales y Militares tienen el deber de comprender el contexto actual y respetar el orden constitucional que emana del pueblo (art铆culos 45潞 y 138潞 de la Constituci贸n Pol铆tica del Per煤). Es deber de todos evitar m谩s muertes.

(escrito en Lima el 17 y 18 de enero de 2023).

---
* Antonio Pe帽a Jumpa es profesor de la Pontificia Universidad Cat贸lica del Per煤 y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Abogado, Magister en Ciencias Sociales y PhD in Laws. Asimismo, es colaborador habitual de Servindi.

Alternativas jur铆dicas tras las nuevas protestas sociales en el Per煤

Foto: Pachamama Radio
Foto: Pachamama Radio

El sustento de un Estado no se encuentra en sus gobernantes, y menos en las instituciones militares o policiales. El sustento se encuentra en el pueblo. As铆 lo establece la Constituci贸n Pol铆tica del Per煤 en sus art铆culos 45潞 y 138潞. Si este pueblo es diverso culturalmente y tiene diversas formas de protestas sociales, hay que comprenderlo. En esta comprensi贸n se encuentra la legitimidad de un gobierno para el Per煤. Las muertes tras las protestas son el efecto de la incomprensi贸n y la ilegitimidad de sus gobernantes en el Estado.

Protestas en Per煤 contin煤an en rechazo a la crisis pol铆tica | Noticias |  teleSUR

Posted聽
聽in聽
Nuestra America
聽category