SAN SALVADOR (Sputnik) — Una brigada de especialistas cubanos llegó a Panamá para apoyar la lucha de los profesionales locales contra el repunte de contagios de COVID-19, que forzó la implementación de cercos sanitarios, toques de queda y otras medidas restrictivas.

Los profesionales de la salud, miembros del Contingente Internacional de Médicos especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, Henry Reev, arribaron en la mañana de este 24 de diciembre al Aeropuerto Internacional de Tocumen en un vuelo de la aerolínea Cubana de Aviación, y fueron recibidos por autoridades locales.

Las autoridades sanitarias de Panamá acordaron traer médicos del extranjero ante el incremento de la capacidad instalada y el déficit de personal istmeño especializado que respondiera a la convocatoria para ocupar dichas plazas.

Fuentes diplomáticas confirmaron que la directora nacional de Salud, Nadja Porcell, dio la bienvenida al equipo médico cubano, cuya candidatura al Premio Nobel de la Paz es impulsada por organizaciones sociales de diversos países.

La Gaceta Oficial de Panamá publicó el 23 de diciembre la resolución del Ejecutivo que autorizó al Ministerio de Salud a firmar el Acuerdo de Cooperación para la Respuesta de Emergencia con su homólogo de Cuba por "tres meses prorrogables".

Según el documento, serán 10 equipos integrados por médicos, enfermeras y asistentes capacitados para hacer frente a desastres y graves epidemias, de modo que presten servicios en diferentes territorios y centros de atención de salud comunitaria y hospitalaria en Panamá.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, adelantó que antes de que termine esta semana también llegaran especialistas de Estados Unidos, México, Venezuela y Colombia, todos contratados para apoyar el combate a la pandemia.

El Ministerio de Salud de Panamá reportó 3.059 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, y ya suman 220.261 desde la irrupción de la enfermedad, en marzo pasado, con 3.664 muertes.

(foto leyenda)

Llega a Panamá brigada médica de Cuba para apoyar lucha contra COVID-19 © Foto : Pixabay / CommsEditors101

Posted 
Jan 1, 2021
 in 
Nuestra America
 category