Amenaza a la paz mundial como ahora nunca había estado tan presente. Los especialistas comparan el actual conflicto con lo sucedido en 1960, cuando Estados Unidos impidió, estableciendo un cordón preventivo de cruceros y destructores patrullando alrededor de Cuba, que la caravana rusa en su ruta hacia Cuba de Fidel le terminara entregando armamento nuclear.

Sin embargo hay una gran diferencia pues John F Kennedy, presidente de los EEUU en aquel entonces, no arrojó ni una sola bomba contra Cuba ni atacó a la flota rusa. En cambio Rusia sí ataca a Ucrania desde varios frentes apoyando la defensa de la zona rebelde en Donbass (Donetsk y Lugansk) pro-rusa.

La invasión rusa tiene el objetivo central tomar Kiev, la capital de Ucrania, entrando por su frontera norte a través de la complaciente Bielorrusia, y ha producido miles de víctimas civiles y la casi total destrucción de las defensas militares ucranianas, amén de las propias bajas en su ejército de soldados profesionales.

Definitivamente la guerra no debe ser nunca una solución de conflictos. Noam Chomsky compara la invasión rusa a Ucrania con la invasión estadounidense a Irak y a la invasión de Polonia por parte de Hitler-Stalin en el inicio de la 2da GM.México de AMLO se ha negado a imponer sanciones económicas a Rusia, insistiendo en que quiere mantener buenas relaciones con "todos los gobiernos del mundo".  Perú se abstiene de tomar posición, ni en una ni en otra. Son contrarios abiertamente a la invasión Ecuador, Uruguay y Chile; también Colombia, por lo menos en lo le queda de gobierno a Duque, pues con Petro hay otra nota. Pero en general, casi todos son proclives a ver pronto una normalización de las cosas en la zona, especialmente Brasil, Argentina y Venezuela que así lo manifiestan abiertamente desde el principio.  ¡La guerra nunca debió producirse! Los únicos que ganan son los fabricantes de armas! Pero desgraciadamente es la historia misma del hombre. Ya Einstein lo dijo en palabras más o menos así: No sé cómo será 3era GM, ni cuándo será; pero lo que sí sé es que la 4ta GM será con palos y piedras"

Rusia alega para justificar su acción de fuerza que con ello evita un conflicto mayor en el futuro cercano si Ucrania termina por construir armamento atómico y sigue su desarrollo e investigación con peligrosos patógenos biológicos y químicos. Kiev niega esas imputaciones pero los recientes hallazgos de una decena de laboratorios de investigación de esa naturaleza, que contaban con la anuencia estadounidense, lo confirman y además por su pretensión nunca negada de querer ser aceptada por la OTAN, contraviniendo viejos tratados de no adhesión.

DESINFORMACIÓN  BLOQUEOS Y REPRESIÓN

El gobierno ruso bloquea Facebook y Twitter en respuesta al veto en Europa a RT Rusia Today y Sputnik, medios a los que Bruselas acusa de ser "parte de la maquinaria de guerra" de Moscú. "El bloqueo de los medios estatales ha provocado este bloqueo de las plataformas digitales con sede en Occidente, eliminando un canal clave en el que personalidades rusas han protestado contra la guerra" (Alicia Wanless)

Grandes medios como la BBC, CNN o Bloomberg han interrumpido temporalmente su trabajo en Rusia, por temor a ser incriminados y ser blanco de  duras  penas  recién aprobadas de hasta 15 años de cárcel. Mientras esto sucede, a la fecha hay más de 8.000 manifestantes rusos detenidos por decir: "No a la guerra". Si no tuviéramos la esperanza, casi certeza de que las cosas volverán a su estado más o menos normal, pensaríamos que nos volvimos locos todos por efectos de la pandemia, que ha trastocado nuestro razonamiento, anulado nuestro juicio y estamos paranoicos y perdidos irremediablemente.Mientras tanto los coletazos de la guerra en Ucrania comienzan a reproducirse en todo el mundo. En Europa, Asia y América Latina se comienza a sentir por el encarecimiento de la gasolina y por ende, en el transporte de las mercaderías que llegan a los consumidores con un precio cada vez más alto. Algunos mandatarios comprenden que estamos viviendo en una sola casa llamada Planeta Tierra y que inter dependemos todos el uno del otro. EU se acerca ahora a Venezuela e Irán, hasta hace poco socios del mismo diablo. Casi todos los países del mundo condenan la invasión rusa, muchos otros se abstienen de condenarla, quizá por cálculo político o como en China, por tradición milenaria. El Dragón Rojo piensa, calcula, analiza y después arrojará su bocanada de fuego cuando lo estime conveniente.

¡NO A LA PAZ DE LOS MUERTOS!,
Madeleine Albright decía de Putin "Es tan frío que parece un reptil". Retirando esa apreciación despectiva diremos que Putin es una persona forjada en los rigores de una infancia dura, huerfano a temprana edad, capataz de fábrica, soldado raso, agente KGB, políglota, cinturón negro, político inteligente estudio derecho en la U de San Petesburgo. Se encaramó en el poder en los hombros del beodo Boris Yelsin. El 31 de diciembre de 1999 Yeltsin renuncia en medio de un escándalo y Putin se convierte en presidente interino otorgándole inmunidad judicial a Yeltsin. Putin está en el gobierno ruso desde 2000 - con un intervalo partidario ventajoso con Medvedev (marzo 2008) que le permite gobernar el país- para volver y mantenerse hasta la fecha 2022. Arregló la Constitución con enmiendas que le permitirían gobernar hasta 2036. Antes de la guerra, Putín tenía una popularidad del 80% del electorado. Hoy se halla bastante menguada.
Salvo mejor parecer,

Julio R Muñoz
www.CampanaNews.com

Posted 
Apr 1, 2022
 in 
Mi Opinión
 category