Más de mil denuncias contra Oncosalud en tres meses

Jun 14, 2022. Oncosalud, que forma parte de Auna S.A.A., uno de los ocho grandes grupos económicos del negocio de la salud en Perú, tiene diversas denuncias de sus afiliados por negligencias, maltrato y hostigamiento. La empresa registra más de 1.000 quejas solo en el tercer trimestre de 2021. ¿Las denuncias se corresponden con el número de sanciones impuestas por organismos estatales?

Oncosalud apenas fue sancionada 11 veces en los últimos nueve años por Indecopi y Susalud. Esta última recibió 5.349 reclamos contra las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (Iafas) en el tercer trimestre de 2021. De ese total, el 21,5% (1.151) correspondió a quejas en Oncosalud. Este porcentaje la convertía en la segunda institución de salud con mayor volumen de reclamos (el primer puesto fue de Essalud). Sin embargo, desde 2013 al 2022, Susalud solo le ha impuesto una sanción a la compañía.

OjoPúblico conversó con afiliados que denuncian malas prácticas en esta compañía. También publicamos testimonios de médicos que se quejan por contratos sin derecho a beneficios laborales.

Las administradoras de fondos de aseguramiento en salud no tienen responsabilidad por las negligencias médicas que sufran sus afiliados. Foto: OjoPúblico / Alonso Balbuena

https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm&ogbl#inbox/FMfcgzGpGTHKndbzlmXBlQjWGvPdvKMN

Posted 
 in 
Salud
 category