Perú, productor y exportador número uno de café orgánico a nivel mundial

Publicado:28 ago 2022 11:18 GMT

El país latinoamericano comparte este lugar con Etiopía.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaShutterstock

Perú, junto con Etiopía, ostenta el primer lugar entre los productores y exportadores de café orgánico a nivel mundial, comunicó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) peruano este viernes.

De conformidad con los datos del Midagri, avalados por la Federación Internacional de Agricultura Orgánica y el Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica, con sede en Suiza, tanto Perú como Etiopía cuentan con la mayoría (alrededor de un 95%) de los pequeños agricultores productores de café. No obstante, Perú dispone de una mayor oferta de granos. En el 2021 la producción de café orgánico en Perú creció hasta casi las 120.000 toneladas. En cuanto a la mano de obra, aproximadamente 230.000 familias participan del cultivo.

El Midagri también hizo hincapié en que el país es uno de los dos productores clave de la variante arábica, "la cual otorga una combinación perfecta de aromas y sabores, siendo las áreas de mejor producción las zonas ubicadas en altitudes entre los 800 y 2.000 metros sobre el nivel del mar".

Comparando los posibles beneficios de este año con los del 2021, cabe destacar que alcanzarían casi los 1.200 millones de dólares, un incremento cercano al 58%. En el 2011 Perú estableció un récord de ventas de 1.594 millones de dólares.

Promoción del café orgánico peruano en el mercado de Polonia - Noticias -  Ministerio de Relaciones Exteriores - Gobierno del Perú
Nota Informativa 293-19 Del Ministerio de Relaciones Exteriores

Como resultado del creciente intercambio comercial entre el Perú y Polonia en los dos últimos años, se ha observado un aumento del interés local en el café proveniente del Perú, reconocido internacionalmente por su alta calidad. En este sentido, en las principales redes comerciales de Polonia se está llevando a cabo una campaña de promoción del café peruano, particularmente del café orgánico libre de pesticidas y fertilizantes industriales.

Las principales variedades del café peruano tipo “Arábica” disponibles en Polonia incluyen entre otros “Típica”, “Caturra”, “Catimor” y “Mundo Novo”, provenientes de pequeñas plantaciones ubicadas principalmente en la región del Cusco y en la ceja de selva. Gracias a los métodos naturales y ecológicos de su producción, el café de origen peruano se caracteriza por su sabor intenso, equilibrado y aromático. Entre los importadores del café orgánico peruano al mercado polaco destacan la empresa “Cafe Creator”, propietario de la marca “Cafe Mon Amour”, la compañía francesa “Destination”, “Szczypta Swiata” (“Pizca del Mundo”) entre otras, que ofrecen además una amplia gama de productos ecológicos provenientes de todo el mundo.

Cabe destacar que el Perú es uno de los mayores productores y exportadores del café orgánico a nivel mundial gracias a las condiciones climáticas favorables y a la disponibilidad de diversos estratos ecológicos que permiten la producción de granos de cafés de alta calidad. Los cultivos más importantes de café se encuentran en las regiones de Cajamarca, Amazonas, San Martín, Apurímac, Cusco y Puno.

El café orgánico de Amazonas va a la conquista de Corea del Sur

Productores obtienen marca colectiva y exportarán su aromático producto
El café orgánico que se produce en la región Amazonas se exporta al mercado de Corea del Sur.

El café orgánico que se produce en la región Amazonas se exporta al mercado de Corea del Sur.

La calidad del café orgánico peruano sigue ampliando sus mercados. Esta vez el aromático producto que se cultiva en la provincia de Rodríguez de Mendoza, en la región Amazonas, llegará a la lejana Asia, a Corea del Sur.


Para lograr este objetivo las familias organizadas en la Asociación de Productores de Cafés Orgánicos y Cafés Especiales (Aprooyce) de la provincia de Rodríguez de Mendoza, obtuvieron recientemente el registro una marca colectiva de empaque de café tostado denominada “Amazonas Family.com” por parte de la Oficina Regional del Indecopi-Lambayeque.


El jefe de Marketing de microlote.coffee, John Lozano Ramírez, manifestó que desde que conformaron esta organización, está centrado su trabajo de la producción de café orgánico con las familias de esa localidad.


“Empezamos con 20 familias y actualmente, con seis años en el mercado, contamos con 348 familias asociadas, productoras de café de la provincia de Rodríguez de Mendoza, en la región Amazonas”, afirmó.

FUENTE: Andina . Agencia peruana de noticias


Tour de Cafés de especialidad

Tours de Café de especialidad | Café norte peruano Amazonas, Perú
La Ruta del Café Amazónico

La ruta del café comenzará con una recogida desde el aeropuerto de Jaén. Primero visitaremos la región de San Ignacio; lugar del productor ganador del Campeonato nacional de Taza de Excelencia 2019. Luego, continuaremos nuestro viaje de café en Cocachimba, donde visitarán nuestra propia chacra de café orgánico bajo sombra de árboles endémicos de GoctaLab frente a la catarata de Gocta.

Finalmente, los llevaremos a la región de Rodríguez de Mendoza, pasando por la ciudad de Chachapoyas, donde descubriremos su nueva escena del café visitando algunas cafeterías especializadas. En Rodríguez de Mendoza visitaremos a productores y distribuidores de café de comercio justo que nos llevarán a través de sus fincas y nos enseñarán cómo realizar una sesión de catación de café. Durante estos 4 días, viajaremos en vehículos privados descubriendo el proceso de preparación de café especial y disfrutando de la deliciosa comida amazónica. Nuestro alojamiento será en cafetales en cada lugar.

Si no tiene tanto tiempo, podemos tener preparada una ruta de café de 1 o 2 días.

Posted 
 in 
Alimentos y Produccion
 category