Por JoséAntonio Román y Néstor Jiménez
Serecuperaron $800 mil millones sólo por impuestos no cobrados a la IP
‘‘En elcombate al huachicol quedó cerrada fuga de casi $120 milmillones’’
Caída enel huachicoleo genera ahorros por $119 mil millonesSigue encurso el proceso para limpiar toda la estructura oficial Estabanpodridos aduanas, puertos, migración, Pemex, CFE, obras, etc...
Martes 22de diciembre de 2020.-
En los dosaños que lleva la presente administración se han generado ahorros aproximadosde un billón 500 mil millones de pesos (74.564.955.000 dólares), derivados delas acciones contra la corrupción y de las políticas de austeridad, estimó elpresidente Andrés Manuel López Obrador.
En suconferencia matutina, llamó a la empresa canadiense Americas Gold and Silver aacatar la decisión ya tomada de los trabajadores de afiliarse al SindicatoMinero liderado por Napoleón Gómez Urrutia, pues el informe que le presentaronindica que la compañía no quiere reconocer a la organización sindical."Eso ya no le corresponde a la empresa decidirlo, porque tenemos querespetar la voluntad de los trabajadores", insistió.
Incluso,informó que "ya se les está notificando a los responsables de la empresapara que se acate la decisión de los trabajadores y se restablezca la actividaden la mina", en paro laboral desde inicios del año. También se ha pedidola intervención del embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark.
En otro delos temas abordados, el Ejecutivo federal se refirió a los avancessignificativos de las fuerzas armadas para garantizar el respeto a los derechoshumanos en el desarrollo y cumplimiento de sus actividades, y dijo que hay unacapacitación de estos elementos en materia de derechos humanos. "Es unamateria obligatoria", no es optativa, tanto para los elementos de laSecretaría de la Defensa Nacional como de la Marina.
El Estadomexicano, reiteró, "dejó de ser el principal violador" de losderechos humanos como lo fue en el pasado. "No a la tortura, no a lasmasacres, no al exterminio, no a la fabricación de delitos, todo eso setermina. Es un compromiso, es una convicción en mi carácter de comandante delas fuerzas armadas, no voy nunca a dar la orden de que se reprima alpueblo", dijo el presidente López Obrador.
Aldetallar los ahorros logrados en su administración, dijo que tan sólo por elcobro de impuestos que no pagaban los que se sentían influyentes se hanrecuperado 800 mil millones de pesos, mientras que por no permitir el huachicolse han generado ahorros por 119 mil 156 millones de pesos, lo que representa159 millones de ahorro diario.
Peroreiteró que se mantiene un proceso para limpiar toda la estructura gubernamental,pues en los sexenios anteriores estaba podrido el gobierno: aduana, migración,puertos, Pemex, CFE, Capufe, contratos de obra, adquisiciones, reclusorios,etcétera, un largo etcétera.
Fuente: LaJornada