La próxima supertormenta solar podría ocasionar un apocalipsis de Internet global que duraría meses

19 de agosto, 2022  ensedecienciaalan

El Sol constantemente est√° ba√Īando la Tierra con una neblina de part√≠culas magnetizadas conocidas como viento solar. Lo bueno es que nos encontramos protegidos por el campo magn√©tico, caso contrario terminar√≠a en incalculables da√Īos, este escudo protector terrestre desv√≠a las part√≠culas hacia los polos donde se producen las deslumbrantes auroras boreales y australes.

Una fuerte tormenta solar, se espera una vez cada 100 a√Īos aproximadamente, podr√≠a afectar de forma catastr√≥fica a nuestra vida moderna y sumir al mundo en un ¬ęapocalipsis de Internet¬Ľ, advierte una nueva investigaci√≥n presentada en la conferencia de comunicaci√≥n de datos SIGCOMM 2021.

‚Äć

A 100 a√Īos de la gran tormenta geomagn√©tica de 1921

Posted on 17 mayo, 2021 por Felipe Campos

‚Äć

A 100 a√Īos de la gran tormenta geomagn√©tica de 1921 | Cosmo Noticias

‚ÄćGr√°fico de cantidad de manchas solares de 1910 a 1932, se√Īalando el momento de la tormenta geomagn√©tica de 1921.

Sabes que una tormenta solar es grave cuando los edificios se incendian. ¬ŅSuena loco? Realmente sucedi√≥ hace 100 a√Īos.
El 15 de mayo de 1921, la tormenta solar más grande del siglo XX impactó la Tierra. Alrededor de las 02:00 GMT de ese día domingo, una instalación de telégrafo en Suecia estalló en llamas. Lo mismo estaba ocurriendo en Nueva York, cruzando el Atlántico. Las llamas envolvieron el tablero de la estación Brewster del Ferrocarril Central de Nueva Inglaterra y se extendieron rápidamente hasta destruir todo el edificio. Durante el gran incendio, las líneas telefónicas de larga distancia se quemaron en Nuevo Brunswick; los voltajes en las líneas de telégrafo en Estados Unidos aumentaron hasta 1.000 V; y las auroras fueron vistas desde barcos más allá del ecuador. Fue una enorme tormenta solar.
El estallido ocurri√≥ en la parte final del ciclo solar 15, un ciclo ordinario que estaba por terminar en 1921. La cantidad de manchas solares era baja, pero solo bastaba una. La mancha solar gigante AR1842 apareci√≥ a mediados de mayo y comenz√≥ a estallar, lanzando m√ļltiples eyecciones de masa coronal (CME) hacia la Tierra. En esos d√≠as, los cient√≠ficos nunca hab√≠an o√≠do hablar de las CME, por lo que estaban completamente sorprendidos cuando las nubes de plasma golpearon la Tierra. En todo el mundo los magnet√≥metros se salieron de la escala repentinamente y los marcadores de registradores gr√°ficos trataron sin √©xito de llegar a la parte m√°s alta de sus papeles.
En respuesta al impacto, el campo magnético de la Tierra se movió hacia atrás y adelante, balanceándose con energía. Los incendios fueron un resultado directo. Cuando un campo magnético cambia rápidamente, la electricidad fluye a través de los conductores en el área (inducción magnética). Las línea de telégrafo de principios del siglo XX, repentinamente se encontraron llenas de corrientes inducidas. En Suecia y Nueva York, los cables se calentaron tanto que encendieron papeles telegráficos y otros combustibles.(FUENTE: COSMO NOTICIAS)
‚Äć

En la investigación, Sangeetha Abdu Jyothi, de la Universidad de California en Irvine y VMware Research, evaluó la solidez de la actual infraestructura de Internet frente a un evento meteorológico espacial tan extremo.

En resumen, una tormenta solar severa podr√≠a hundir al mundo en un ¬ęapocalipsis de Internet¬Ľ que mantiene a grandes franjas de la sociedad desconectadas durante semanas o meses seguidos, escribi√≥ Sangeetha Abdu Jyothi, profesora asistente en la Universidad de California, Irvine.

Abdu Jyothi descubrió que las líneas de fibra óptica de larga distancia y los cables submarinos, que son una parte vital de la infraestructura global de Internet, son vulnerables a las corrientes producidas en la corteza terrestre por las eyecciones de masa coronal (CME) o también llamadas supertormentas solares.

¬ęUna eyecci√≥n de masa coronal (CME) implica la emisi√≥n de materia cargada el√©ctricamente y el campo magn√©tico que la acompa√Īa hacia el espacio. Cuando choca con la Tierra, interact√ļa con el campo magn√©tico terrestre y produce corrientes geomagn√©ticas inducidas (GIC) en la corteza¬Ľ, explic√≥ Abdu Jyothi.

¬ęEstas corrientes pueden entrar y da√Īar los conductores largos, como las l√≠neas el√©ctricas¬Ľ, agreg√≥. ¬ęEn los actuales cables de Internet de larga distancia, la fibra √≥ptica es inmune al GIC. Pero estos cables tambi√©n tienen repetidores alimentados el√©ctricamente a intervalos de ~100 km que son susceptibles de sufrir da√Īos¬Ľ.

Ya se tiene registro de estas supertormentas que provocaron da√Īos significativos en el pasado. En 1859, un incidente llamado Carrington interrumpi√≥ las comunicaciones telegr√°ficas. Y en el invierno de 1989, miles de residentes de Quebec (Canad√°) se vieron sumidos en la oscuridad cuando se les cort√≥ la electricidad.

Desde entonces, la civilizaci√≥n humana se ha vuelto mucho m√°s dependiente de Internet global y el impacto de las supertormentas solares no ser√≠a uniforme en todo el mundo. El punto importante es que debemos considerar este riesgo al dise√Īar e implementar la infraestructura y las aplicaciones de Internet, explica Abdu Jyothi.

¬ęEl impacto econ√≥mico de una interrupci√≥n de Internet durante un d√≠a en los Estados Unidos se estima en m√°s de $ 7 mil millones¬Ľ, escribi√≥ Abdu Jyothi en su art√≠culo. ¬ę¬ŅQu√© pasa si la red no funciona durante d√≠as o incluso meses?¬Ľ.

La investigación también menciona que la probabilidad de que sucedan tales eventos varía del 1,6% al 12% de probabilidad por década y que afortunadamente los avances tecnológicos modernos han coincidido con un período de débil actividad solar.

‚Äú¬°NO TENEMOS IDEA de cu√°n resistente es la infraestructura de Internet actual contra la amenaza de las CME!‚ÄĚ, agreg√≥ Jyothi. ¬ęTenemos que replantearnos c√≥mo hacemos el an√°lisis de resiliencia en Internet¬Ľ.

FUENTE: Ens√©√Īame de ciencia

Posted 
 in 
Ciencia y Tecnología
 category